* Prólogo a cargo de varios amigos.
* Prólogo a cargo de varios amigos.

Con motivo de lanzar esta web, me animé a pedirles a varios amigos que me comentaran algo sobre mí, sobre mis fotos, sobre las experiencias que compartieron conmigo, en fin, que se animaran a escribirme unas líneas, ¿el resultado?, extremandamente alentador y motivador:

 

     * Pablo Díaz

htmlrich_fichimagen.jpg

Construimos y recreamos la realidad con imágenes. Desconozco qué sea una imagen, pero posee la misteriosa cualidad de contener incontables capas de información y hacerlas reverberar. Su carga y capacidad evocadora emergen siempre del punto de vista vital del autor y, naturalmente, la fotografía no es excepción pues, al contrario de lo que algunos se han aventurado torpemente a teorizar, la cámara nada captura de forma automática.

A menudo acudo a una imagen de Toral que guarda luz de una mañana de febrero en la que tuve la fortuna de volar con el Cantábrico. En ella revivo agua y aire, sonido y velocidad; a través del vuelo, siento la ola y el mar en mi interior, y tras ellos el latido de todo lo que hay; siento trazos de días similares y de cuanto me ha llevado hasta ahí, y paladeo el delicioso sabor de la certeza de propósito y la conexión. Encuentro belleza y felicidad en esa foto, y un deseo irrefrenable de retorno.

 

      * Pol Campillo Corte  

htmlrich_fichimagen.jpg   

El otro día me mandó Toral un mensaje, pidiendome que si puedo escribir unas líneas explicando que es y ha sido su trabajo para mi.

De inicio quede sorprendido y luego pensé, que si me lo pedía, era lo mínimo que podía hacer, después de todo este tiempo de amistad y todo lo que hemos vivido.

Siempre  resulta difícil expresar con palabras un sentimiento o un parecer y más sobre un tema que me toca de cerca, pero en este caso,  en particular, creo que él tiene una capacidad, fuera de lo usual, para capturar momentos, lugares e historias, que al ojo de otros pasan desapercibidos.

Y que al mostrarnos su trabajo ayuda que nos demos cuenta de lo ciegos que podemos llegar a estar y lo hermoso o lo interesante que puede ser todo eso, que pasó por delante de nuestros ojos, y no logramos "ver".

Siempre me gusta echarle un vistazo a sus fotos, de tiempos pasados, para poder recordar cosas que me han marcado como persona, y que sin esas instanteneas, solo serían  recuerdos, los cuales son parte del camino  que me ha traído hasta aquí y por ello, no me resta más enviarle, desde estas líneas, mi más sincero agradecimiento.

 

      * Pablo Joglar Vallina

htmlrich_fichimagen101.jpg

Amigos desde el instituto, unidos por gustos musicales y también, en aquella época,  por otro deporte de deslizamiento (patines en línea); nos distanciamos al terminar la educacion secundaria para seguir nuestros caminos, que  años  después, convergerían de nuevo, uniendo dos de nuestras respectivas pasiones, por mi parte el surf (mi vida jejej)y por parte de Toral,  la fotografía.

Aún recuerdo ese día que iba al agua y me encontre a Toral acompañado por Paula jugando con dos   cachorros y fotografiándolos con una cámara , con un buen teleobjetivo (que estaba estrenando), después de los típicos "¿cuánto tiempo?", "¿qué tal?"..... se ofreció a hacerme unas fotos y apartir de ahí ya empezamos a quedar más con frecuencia para que nos  "asemeyara" (fotografiara) a los chavales de la velortera krew.

Algún  pequeño surfari , nuevas olas (apenas surfeadas), otras olas saturadas, alguna caminata pol monte, el festival DE LA PLAYA A LA PANTALLA, nuevos amigos y otros no tanto, carcasas subacuáticas artesanas, bodysurf, tou eso y muchu más, aderezau con buenes fartures, muches rises, algún cabreucu que otru , buenos amigos y sobre tou unes semeyes que no se pueden pagar, completaron esti camín que va durando ya unos cuantos años, asi que  MUCHES GRACIES, por estar detras del objetivu, acechando.

 

    *David Rodriguez "Chamux"

htmlrich_fichimagen102.jpg

 

Una lente y la ilusión propia de un niño con una tormenta de ideas frente a un paraje brutalmente bello, que en ocasiones es golpeado con intensidad por el mar cantábrico. Esos son los ingredientes del trabajo fotográfico de Toral: "Asturias Pura y Salvaje". Cada visual a sus fotografías es capaz de advertirnos lo poco que conocemos y disfrutamos el paraíso en que vivimos, para los que emigran "Semeya de Toral" es una manera de sentir de cerca la belleza de su tierra.
 
      *Iñigo Llamedo
 
htmlrich_fichimagen.jpg
 
Vamos Torooooo!!!!***

"Bueno... no está mal", así calificaría la persona que fue nexo de unión de una de tantas amistades que conservaré siempre. El autor de esta web es una de esas amistades una de las de verdad  y sabe perfectamente a quien me refiero,  también conoce el significado de esas palabras: trabajo bien hecho y de camino por andar en esa misma dirección.

Quería usar esa expresión de nuestro entrenador (siempre lo será) porque me viene al pelo para definir el trabajo que Toral está realizando en este “hobbie” suyo de la fotografía y porque presenta también de un modo simple la razón por la que me pidió que dedicara unos minutos a redactar esta amalgama de letras sin mucha conexión. Pues eso, que nos conocemos hace ya unos cuantos años y compartimos un sinfín de inquietudes pero él quería tener en esta sección unas palabras de un compañero lanzador así que aquí te las dejo amigo.

***Grito de ánimo que tantas y tantas veces y en tantos y tantos lugares te dimos desde las gradas.

 
      * Paula Riestra

htmlrich_fichimagen103.jpg

Conviviendo habitualmente con él, te das cuenta de como vive de una manera "especial" la fotografía, de como se molesta en leer sobre técnica, sobre edición, es decir que intenta documentarse sobre lo que hace para conseguir los mejores resultados posibles, a la hora de recoger en imagenes esas salidas al monte o esos lugares tan bonitos que encuentra y que es persistente, hasta conseguir esa foto que se construyó en su cabeza y que quiere obtener.

Ya no entiendo unas vacaciones o una ruta o una simple salida cultural, sin verle con su cámara colgando, eso sí, en forma de bandolera.. pero siempre lista para con un simple giro, poder hacer esa foto que ha visto.

Personalmente la temática que más me gusta es la de los paisajes, juntos con los pajarinos, ah! y la rural, también me encanta, el perderse paseando por un tranquilo pueblo, es una cosa que me resultad muy agradable.

Lo único que siento es que viendo que tiene un muy buen nivel en la foto, solo pueda ser un hobby y no su principal ocupación, pero como él dijo "cuidado con lo que deseas que se puede cumplir", en relación a que una vez que es tu principal ocupación, tú trabajo, puede llegar a volverse contra tí y dejar de vivirlo tan apasionadamente.

En fin, que tengo que reconocer que le tengo un poco de envidia por esas fotos que hace, pero que últimamente (por una serie de averías en su equipo) me ha robado parte de mis objetivos y así gana cualquiera :)))

 


entrar
Todos los derechos reservados © toral@semeyadetoral.comcreado en Bluekea