A principios de los 90, surfistas locales, entre los que se encuentra Pablo Joglar – clave en todas las sesiones que sea han dado y que sin duda es la persona que más olas ha visto romper en esos acantilados - surfearon la ola, en su tramo final, en condiciones de mar mínimas, con la intención de tantear las posibilidades de lo que se antojaba como una ola de clase mundial.

Fue más tarde cuando Pablo Díaz Espinosa y Jesus Novas, comenzaron un acercamiento serio a la ola, en condiciones potencialmente máximas.  A finales de los 90 realizaron la primera incursión de tanteo, sin surfear, y a principios del nuevo siglo ambos marcaron un hito en el surf de olas gigantes en la región bajando las primeras en esa rompiente; todo ello recogido fotográficamente por Juan Fernandez.

Apartir de ahí, Pablo continuó con el estudio de la zona y su evolución de la tabla de remada a la de arrastre y finalmente al hidrofoil (con el cual continua).  Mientras las sesiones se iban sucediendo, aún tuvo que pasar casi una década hasta que llegaran nuevos compañeros de sesión, como Tony Butt en el 2009 y Jacobo Rodriguez Palacio en el 2010; poco tiempo después, Manu Peraita y Jorge Arenas se harían habituales de la ola y a todos estos se pueden añadir visitas espóradicas, que parecen ganar consistencia, de otros surfista de la región y de fuera.

El terreno de juego, visto desde un plano general (Asturies).
Manu Peraita, habitual de la ola, gestionando (Asturies).
Hawaiano disfrutando en nuestra tierra (Asturies).
Tony en una, como él dice, de sus fotos favoritas (Asturies).
No olvidemos, en este reportaje, siempre olas de muchos metros, aquí un "picotazo" (Asturies).
Jacobo preparando la bajada. (Asturies).
Uno de los principales precursores de la ola y mayor asiduo, Pablo Díaz, en su hidrofoil, el futuro ya está en nuestras olas(Asturies).
Plano cerrado de Tony, negociando una de las buenas (Asturies).
Axi surfeando una de las mayores olas que se surfearon en el Cantábrico (Asturies).
Jacobo en la parte ya final de la ola, aún así no pierde tamaño (Asturies).
"EL MOMENTO" Tony en la ola, Jacobo de testigo y Tarek fotografiando desde el barco donde Andres "el primon" demuestra lo que sabe hacer (Asturies).
Dos equipos, cuatro personas trabajando por un sueño, Pablo,Nacho, Manu, Jorge (Asturies).
Clásico momento de explosión de felicidad al finalizar la ola y la suelta de adrenalina, Jorge lo demuestra efusivamente (Asturies).
Tony en lo que se suele llamar "late take off" (Asturies).
Manu en un momento que me encanta, ya finalizando la surfeada en la ola pero viendo lo que lleva detrás parece decir "joder lo que viene ahí todavía" (Asturies).
Otra muestra de lo que se maneja en la zona, una izquierda formada y preciosa (Asturies).
Fiesta en la ola, segunda bajada de su vida, de Pablo Joglar en la ola (Asturies).
Tony y Jake, parece que pueden chocar y finalmente chocan, sin consecuencias (Asturies).
Pablo Joglar, negociando con crestas de dimensiones fuera de los habitual (Asturies).
Tony pensandose si inciar la bajada en una maravillosa izquierda (Asturies).
Y para mí, la ola, Kolh Cristensen (Asturies).
Y para mí, la ola, Kolh Cristensen (Asturies).
Y para mí, la ola, Kolh Cristensen (Asturies).
Y para mí, la ola, Kolh Cristensen (Asturies).
Jorge en una de sus bajadas, el tamaño queda bien marcada por Jacobo (arriba) y por el otro surfista en la base de la ola (Asturies).
Nacho, a los mandos de la moto, imprescindible y siempre manteniendose en un segundo  plano, aquí nuestro reconocimiento a su trabajo (Asturies).
Pablo Díaz en su hidrofoil, arrastrado por Nacho de la Concha, en una foto panorámica, que muestra donde se manejan y Pablo con 20kilos de "artefacto" anclados a los pies (Asturies).
Un plano más cerrado de la panorámica , la zona superior nos muestra la zona para mayores (Asturies).
Todos los derechos reservados © toral@semeyadetoral.comcreado en Bluekea